viernes, 24 de septiembre de 2010

De paseo entre el lapislázuli, barrio Bellavista, extranjeros y anécdotas


Por Stephanie Arellano 


Lapislázuli – House, es el primer local completamente pintado de azul que se impone frente a la Universidad San Sebastián. Antes de entrar, vemos en la puerta una bandera chilena colgando, lo que nos indica que el ánimo dieciochero se ha instalado por todos lados. Nos abre la puerta una amable vendedora. Luego de entrar, tomamos asiento, ya que la dueña del local, Luciana Celis (66) se encontraba sacando cuentas junto a su contadora. Y entre números y números, le comentaba que desde hace unos días un grupo de japoneses la ha entrevistado diariamente. Le están haciendo un seguimiento con el fin de mostrar cómo es la vida de esta chilena, pionera en el rubro de trabajar con la piedra lapislázuli. El cual se emitirá en los programas culturales de Japón.
Luego de servirse un delicioso plato de porotos y una copa de vino tinto, prende un cigarro y mientras mira atentamente a su alrededor y especialmente a la puerta, para ver a los clientes, accede a nuestra entrevista.



-¿Luciana, cuánto tiempo lleva trabajando en este sector?
- Uff, llevo más de cuarenta años trabajando el este mismo lugar. Y he visto de todo.

-¿Qué la motivó a elegirlo?
- Lo que más me llamo la atención para poner mi tienda en este sector, es lo turístico y céntrico de este lugar. Eso lo hace muy llamativo. Es por eso que aquí llega gente de todas partes del mundo y de Chile, ciertamente.

-¿Algún familiar suyo también trabajó o trabaja en este barrio?
- Toda mi familia ha trabajado aquí. Yo empecé a los diez años a trabajar. Y mirando y mirando, aprendí este oficio de trabajar con el lapislázuli. Luego mi hermano y mi suegra se integraron. Siempre ha sido un negocio bien familiar. Comenzando por mi suegro. Quien desde Brasil trajo la piedra, que aún acá no se explotaba. Luego de su muerte, yo decidí seguir con la tradición de seguir explotando y divulgando por el mundo y por Chile la importancia de esta piedra preciosa. Lo que me ha llevado a estar más de 20 años recorriendo el mundo dando a conocer el lapislázuli. Y aquí me tienes (risas).

-¿Qué es lo que más le llama la atención del Barrio Bellavista?
- Fíjate que a pesar de que he recorrido muchos países y ciudades, cada cual con sus respectivos encantos. Me agrada bastante el hecho de llegar acá. Y lo que más me gusta, es lo interrelacionado que están tanto la cultura, bohemia y el Parque Metropolitano que está al final de la calle Pio Nono. Esa sincronía de estas tres cosas, es lo que más me gusta. Aunque le añadiría más seguridad.

-¿Qué relación tiene con los turistas que vienen a su local, en cuanto a qué cosas le dicen ellos de este barrio o usted qué les recomienda?
- Mira, la verdad es que netamente la relación es de comercio. O sea que ellos llegan y yo les vendo mis productos. Pero siempre intento conversar harto con ellos. Y así me cuenta que les encanta mucho el hecho de tener todo cerca y a precios muy baratos. Ya sea cosas para tomar, comer o cuando van de compras. Para ellos todo es muy alcanzable. Además, se fascinan con la infraestructura de este sector, sin duda alguna que es muy llamativo para todos los turistas que llegan acá.

-¿Cómo ha tomado la incorporación de nuevas universidades a este barrio?
- Honestamente, pésimo. El hecho de ver todos los días y a cada rato adultos y jóvenes tomando constantemente, la verdad que eso afecta mucho. Y en particular a mi negocio. Si supieras cuantas veces he visto como le roban a los turistas frente a mi local, ya perdí la cuenta. Y en su mayoría, tipos drogados o copeteados. Así que no me ha gustado para nada la incorporación de estas universidades al barrio. Más borrachos y menos seguridad, agrega.

-¿Qué opina sobre los prejuicios que se tienen con respecto al barrio?
- Concuerdo con algunos y estoy en pleno desacuerdo con otros. Por ejemplo, con la falta de seguridad. Ya que las noticias se han encargado de mostrar día a día que este lugar está muy malo y todo eso. Entonces sí pido que la presencia de carabineros sea más constante. Aunque por otro lado, estoy en descuerdo con que este barrio es sólo para el carrete como dicen ustedes los jóvenes. Porque si recorres unas cuadras, te encuentras con un sinfín de librerías, sitios donde se puede enriquecer la cultura, restaurantes, parques y la casa de nuestro querido Pablo Neruda. Este es un barrio muy diverso, en donde el carrete no tiene por qué estar en las primeras columnas de los diarios

-Y respecto a su trabajo, ¿cómo ha logrado mantenerse todo este tiempo?
- Buena pregunta. Pero yo creo, honestamente, que es gracias a la perseverancia y el esfuerzo. Yo atiendo todos los días del año, de lunes a domingo, de 9 de la mañana hasta las 20 horas. Para mí no existen festivos. Mientras en verano se van todos a tomar el sol, yo me quedo acá. Esa es mi recompensa, el hecho que a mi local siempre vengan personas. Sin quererlo, todos los reconocimientos me llegan sin pedirlo. He salido en muchas guías turísticas sobre este barrio. Y eso es publicidad clara para mi tienda. Y jamás lo he pedido (risas).

-Con todo el tiempo que lleva trabajando en este barrio, ¿qué futuro le ve al Barrio Bellavista (bohemio, universitario o turístico)?
- Realmente, creo que este barrio seguirá siendo netamente turístico y cultural. Está bien que por un lado siempre resalte por el carrete y la gran variedad de pubs que hay por esta calle (Pio Nono). Pero en libros, sitios de internet y apenas llegan a chile (turistas), uno de los lugares que les recomiendan es éste, nuestro Barrio Bellavista. Es por eso que lo cultural se interrelaciona con lo bohemio. Como sabrás, a los europeos en general les gusta mucho beber, pero beber socialmente. Para intercambiar conocimientos, experiencias, vivencias. Y eso es lo que a este barrio lo irá tirando hacia arriba. Le cambie un poco ese estigma de barrio inseguro. De eso estoy segura.

1 comentario:

  1. Más borrachos y menos seguridad, agrega. ajaj estos universitarios por dios ! interesante entrevista y muy bien hecha, asi se hace linda ;D

    ResponderEliminar